¿AMAR O DEPENDER?

Buenos días blogeros, hoy me he decido aportar algo de mis conocimientos como psicólogo a un tema muy recurrido y atendido en mi consulta: LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.

A veces las relaciones se acaban. Es una realidad. Pero cuántas veces he oído a mis pacientes: ¡Me siento mal con mi pareja pero el hecho de pensar en dejarl@ me pone más triste!…. Todos sabemos que una buena relación se basa en una buena comunicación, pero ¿Sabemos comunicarnos?. La palabra comunicación tiene conceptos muy amplios, pero aquí nos vamos a referir al tema de las relaciones. Cuando una persona se siente abatida e incomprendida por su pareja y se calla, llegará a un estado de anulación, una anulación que no es culpa de nadie sino de él/ella mism@.

Amar no sólo es un te quiero, sino saber entender los límites de la otra persona y sobre todo respetar decisiones de tú prójimo. Cuando te das cuenta de que te sientes muy unid@ a esa persona y no puedes dejar de pensar en el/ella, tenemos que preguntarnos si realmente nos está haciendo bien esas emociones.

“Una dependencia emocional se va creando con el tiempo y cuando te das cuenta de ello puedes llegar a sufrir demasiado en tu relación”. Debemos ser optimistas y pensar en el presente, disfrutar de la relación actual, no presiones, no pienses lo que creas que piensa la otra persona y dejar que todo vaya surgiendo…
Como persona racional (no siempre lo soy, que aunque sea psicólogo y tenga experiencia, soy un ser humano) tengo un dicho: “SI TU RELACIÓN NO FUNCIONÓ, ES PORQUE LA VIDA TE ESTÁ OFRECIENDO UN APRENDIZAJE DE TÍ MISM@”.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.