ANOREXIA NERVIOSA: ¿CÓMO TRATARLA?

Buenas a todos/as, hoy os traigo un artículo sobre la anorexia nerviosa… un trastorno muy común en mujeres de 13 a 18 años, aunque en personas adultas a veces también se dan pero con otro patrones de conductas… en varones también es común (aunque menos y con edad más tardía).

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANOREXIA NERVIOSA?

Partiendo del DSM-V Y CIE-9 , La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

Esta pérdida de peso está originada por los propios pacientes, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: auto-provocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.

La mayoría de las veces se tratan en consultas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos (desnutrición, deshidratación).

CAUSAS Y DESARROLLO DEL TRASTORNO

Es probable que las causas de la anorexia nerviosa consistan en una combinación de factores psicológicos y sociales que, además, requieran una predisposición genética para derivar en este trastorno. En el desarrollo de la enfermedad, diversos factores influyen los unos sobre los otros.

Los factores psicológicos, entre otros, son una de las causas de la aparición de la anorexia nerviosa. En vista de que esta enfermedad comienza con frecuencia durante la pubertad, cabe la posibilidad de que sea una manifestación de que los afectados se ven superados por las exigencias típicas de esa edad. Durante esta difícil fase del desarrollo, la niña se convierte en mujer y debe, por tanto, encontrar una nueva identidad, lo que puede conllevar un profundo sentimiento de inseguridad.

El primer paso hacia la anorexia nerviosa es, en muchos casos, el sometimiento a un AYUNO o a una DIETA MUY ESTRICTA por parte de chicas con un peso dentro de lo normal. Para muchas personas vencer al propio cuerpo y al hambre supone una gran satisfacción y buscan esa sensación repetidamente al igual que si se tratara de una drogadicción: se desarrolla una conducta adictiva.

En las familias de personas con anorexia nerviosa, es habitual detectar determinados patrones de conducta. Con frecuencia los padres protegen en exceso a su hija, lo que implica que en el seno familiar tampoco se produce una respuesta adecuada al paso de niña a mujer. También parece que, en muchas ocasiones, los implicados no abordan los conflictos familiares.

Existe una larga lista de factores que se consideran causantes o desencadenantes de la anorexia nerviosa, y que pueden incluir haber sido víctima de abuso sexual, baja autoestima o una personalidad obsesivo-compulsiva.

Los factores sociales también pueden desempeñar un papel importante entre las causas de aparición de la anorexia nerviosa. En las sociedades occidentales el ideal de belleza ha evolucionado desde la década de 1960 hacia una delgadez pronunciada. Por otro lado, la relativa prosperidad y la amplia oferta alimentaria han incrementado el peso medio.

El sobrepeso conlleva, sobre todo en el caso de las mujeres, una valoración social negativa: los hombres con exceso de peso son descritos habitualmente como fornidos, mientras que a las mujeres se las considera gordas. La publicidad y el cine presentan la idea de que solo las mujeres delgadas tienen éxito y son apreciadas. Aquellas con sobrepeso, en cambio, pasan totalmente desapercibidas o son personajes estrafalarios. Este patrón de belleza puede provocar inseguridad principalmente en las mujeres jóvenes, que sufren cambios físicos durante la pubertad y deben desarrollar aún un sentimiento de aceptación de su nuevo cuerpo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Para el establecimiento del diagnóstico, se realiza:

  • Entrevista diagnóstica.
  • Descarte de enfermedad orgánica mediante resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).
  • Pruebas de psicodiagnóstico.

¿QUÉ TRATAMIENTO UTILIZAMOS LOS PSICÓLOGOS CLÍNICO?

El tratamiento que llevo a cabo en mis consultas es multidisciplinar ya que  un equipo con distintos especialistas (que generalmente lidera por endocrinos, nutricionistas y otros especialistas de la medicina, es muy importante para la evolución), así pues, lo mejor que se debe hacer es:

  1. Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.
  2. Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.
  3. Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad en general, problemas con los padres o amigos, distorsión corporal etc…).
  4. Un tratamiento psicológico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia. Pero sobre todo, debemos trabajar la modificación de sus distorsiones mentales para que se den cuenta que la delgadez no es una elegancia sino más bien una enfermedad.
  5. Tratamiento farmacológico (siempre que fuese necesario) con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.

El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de los pacientes, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento. La participación de la familia es fundamental como apoyo en el proeso de curación.

¿Sabías que?: La anorexia es una enfermedad grave con riesgo de muerte de hasta el 6% en 10 años (por complicaciones de la malnutrición y por suicidio), especialmente si no se trata. Sin embargo, con tratamiento, hasta el 60% de los pacientes con anorexia y el 50% de los que tienen bulimia se recuperan en 10 años.

Es una enfermedad crónica en muchos casos y hasta el 20% de los pacientes con anorexia y el 15 % de las que tienen bulimia siguen teniendo problemas a los 5-10 años de hacer el diagnóstico.

El tratamiento debe ser temprano y correcto para evitar complicaciones y reducir la cronicidad. La mayoría de los casos vistos en consulta se dan de alta tras varios años de tratamiento y se retira totalmente la medicación. Los pacientes pueden hacer vida normal, a pesar de que continúan siendo delgados, pero una delgadez sana.

SÉ QUE ESTE TIPO DE TRASTORNO ES COMPLICADO DE TRATAR YA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS PACIENTES NO ACUDEN A LOS ESPECIALISTAS POR SUS CREENCIAS IRRACIONALES SOBRE EL CUERPO. NO OBSTANTE, COMO SIEMPRE DIGO: TODO TIENE SOLUCIÓN SI SABEMOS TRABAJAR Y CONTROLAR NUESTRA MENTE. TODO SACRIFICIO TIENE SU RECOMPENSA.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Tlf: 856 217 551 / 618 161 219

 

 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.