ANSIEDAD GENERALIZADA: QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

Buenas a todos/as!!!!! Hoy domingo he decidido hablaros sobre la ansiedad generalizada, un trastorno que es muy común en mis consultas y de ella derivan a otros trastornos de ansiedad como: fobias, obsesiones etc…

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la preocupación y la ansiedad exagerada y excesiva sobre cualquier evento del día a día sin ningún motivo aparente para esta preocupación, así pues, las personas que sufren este trastorno siempre esperan que las cosas salgan mal y no pueden dejar de preocuparse por su salud, el dinero, la familia, el trabajo etc…

Esta preocupación es irracional, irreal y desproporcionada por lo que la vida diaria se convierte en una preocupación constante. Por tanto, la ansiedad acaba dominando la vida del paciente, lo que afecta negativamente a su funcionamiento normal en las distintas áreas de su vida.

Además, el trastorno de ansiedad generalizada también afecta a la capacidad para imaginar vívidamente posibles situaciones futuras, haciendo que la atención se centre más bien en las sensaciones negativas que se perciben en el presente (AQUÍ TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO,YA QUE, LAS PERSONAS QUE PADECEN DE ANSIEDAD GENERALIZADA PUEDEN TRANSFORMAR SUS PREOCUPACIONES EN UNA OBSESIÓN COMPULSIVA).

Hay que diferenciar el TAG de otros trastornos de ansiedad

La  ansiedad, como ya hemos hablado en otros artículos, es una reacción normal de los individuos frente a situaciones de estrés e incertidumbre. Ahora bien, cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida del individuo que lo sufre, se diagnostica el trastorno de ansiedad.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad: trastorno de pánicotrastornos fóbicos, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Todos ellos, incluido el TAG, tienen en común que dificultan el funcionamiento en distintas áreas de su vida de la persona que lo sufre.

Pero en el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la preocupación y las reacciones de ansiedad no se limitan a lo que es propio de otros trastornos sino que este es más generalizado, un ejemplo típico de pacientes con este trastorno es la preocupación de que su hijo pueda sufrir un accidente si va de excursión con su clase del colegio, de que su marido ha tenido un accidente con el coche porque no le ha llamado antes de entrar a trabajar etc….

Según el DSM-V, para diagnosticar el TAG, el trastorno no ha de ser debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas, fármacos…) o enfermedad (por ejemplo, hipertiroidismo, si queréis saber más sobre esta enfermedad hormonal, hay un artículo que hablo sobre ello) ni ocurrir exclusivamente durante un trastorno afectivo, un trastorno por estrés postraumático, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

Siguiendo los criterios diagnósticos para el TAG como se define por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V, la ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes. En el caso de los niños, solo se requiere uno de los ítems.

  • Inquietud o sentirse agitado
  • Fatigarse fácilmente
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño (dificultad para conciliar o mantener, dormir poco o inquieto)

Las bases Biológicas del trastorno de ansiedad generalizada

Como siempre digo, Poco se sabe sobre las bases neurológicas del trastorno de ansiedad generalizada, más allá de haberse registrado evidencias de que está asociado a una activación más baja de lo normal en la corteza prefrontal y en el córtex del cíngulo anterior. Pero hay muchas teorías que se contradicen entre sí por lo que no es seguro agarrarse a una sola teoría del por qué hay personas que se preocupan más o menos. Si es cierto que los factores psicosociales son muy importantes. Tenemos que tener en cuenta que si de pequeños nuestros padres o un familiar muy cercano nos transmiten inseguridades y miedos anticipatorios, crecemos con un factor de vulnerabilidad hacia la ansiedad más elevado que otros niños que han vivido con más tranquilidad o racional los problemas diarios.

Los adultos somos espejos para las nuevas generaciones, por ellos siempre insisto a mis pacientes que no debemos mostrar preocupación o debilidad excesiva a nuestros pequeños, ya que ellos aprenden muy rápido. Un ejemplo que pongo siempre a mis pacientes es sobre la reacción del niño/a ante una caída: si el niño está corriendo y se cae, no llorará pero si escucha a su madre, padre, tío, abuelo etc… decir “ aaaaiiiiiii el niñoooooo/aaaaaa”, ellos se asustan porque creen que le han pasado algo malo y de ahí el llanto y el miedo; probar este experimento: “cuando uno de vuestros hijos/as o hijos/as pequeños de algún cercano se lastima o se cae decir la palabra “BOING” y automáticamente cogerlo y reírse con ellos…así el niño/a no manifiesta miedo y no llorará.

Tratamiento psicológico eficaz para el TAG

Al igual que el resto de trastornos de ansiedad (leer los otros artículos relacionados como miedo al miedo, trastorno de ansiedad, de mi blog), el TAG puede ser tratado de manera eficaz con la  psicoterapia y a veces si se cree conveniente, con la medicación.

La  terapia cognitivo-conductual (TCC), permiten a los pacientes adquirir herramientas para manejar y controlar la ansiedad y la preocupación.

En mi caso, dentro de las técnicas avaladas científicamente COMO LAS TCC Y LA TREC, uno de las actividades que explico y expongo a mis pacientes es la técnica de los quesitos: le expongo su preocupación y vamos rellenando un círculo con probabilidades de sucesos, ¡ pero siempre el suceso que más teme le daremos un 0,001 %!. Luego coloreamos el queso para que quede más llamativo y automáticamente, cuando veamos la % más alta racionalmente, daremos una respuesta más lógica a ello.

Evidentemente, practicamos muchos más técnicas como el dialogo socrático, la respiración abdominal, discriminación de los pensamientos racionales e irracionales etc… y siempre vendrá acompañado con técnicas de exposiciones.

COMO SIEMPRE DIGO, LA MENTE HUMANA ES UN GRAN MISTERIO QUE AÚN NO SE HA DESCUBIERTO POR COMPLETO. PERO SI ES VERDAD QUE SI APRENDEMOS A RACIONALIZAR LOS PENSAMIENTOS ANTES ADVERSIDADES NEGATIVAS QUE LA VIDA NOS DARÁ SÍ O SÍ, CONTROLAREMOS NUESTRO CEREBRO PARA MAYOR BIENESTAR. NO ES FÁCIL PERO ¡QUIÉN DIJO QUE LA VIDA FUESE FÁCIL!.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.