AULA NESPLORA: UN TEST VIRTUAL PARA DETECTAR EL TDAH

 

Buenas a todos/as, hoy me gustaría presentaros un test muy avanzado dentro de la realidad virtual en el cual utilizo mucho para descartar el tan famoso Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. En otra ocasión me pondré manos a la obra para explicar con detalle este tipo de trastorno del neurodesarrollo, pero en este artículo os aclararé por qué la prueba de realidad virtual es más eficaz y más precisa para su diagnostico.

El test virtual que utilizo en mi consulta se llama aula nesplora (en algunos de mis artículos os dejé un video sobre ello).

¿QUÉ ES AULA NESPLORA?

AULA se presenta en un entorno virtual que simula una clase escolar. Mientras el paciente realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula escolar real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su vida cotidiana.

Debemos saber que no es un programa de entrenamiento, ni un tratamiento para niños con TDAH, sino una prueba psicométrica objetiva basada en la realidad virtual, por ello siempre lo utilizo como complemento para aportar al informe psicológico de los pacientes.

¿QUÉ MIDE AULA NESPLORA?

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva
  • Tendencia a la distracción
  • Velocidad de procesamiento

Las gafas 3D usadas en AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del paciente durante la realización del test. Cuando el paciente mueve la cabeza, algunos de estos movimientos pueden hacer que el paciente pierda de vista la pizarra y por lo tanto deje de prestar atención a los estímulos visuales. AULA registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos, en muchos casos estériles o innecesarios, han sido producidos o no por la presentación de determinados tipos de distractores.

EFICACIA PARA SABER EL RENDIMIENTO DE LAS TAREAS

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados en función del tipo de tarea realizada, pudiendo establecer comparaciones entre la primera tarea (tarea X-No, QUE IRÁ DE UN COLOR DIFERENTE PARA PODER DIFERNCIAR DE LOS DEMÁS) y la segunda tarea (tarea X). De esta forma, se puede valorar si el paciente muestra peor rendimiento ante entornos con excesiva estimulación (tarea X-No), ante entornos con demasiado poca estimulación (tarea X), ante ambos, o si muestra problemas de adaptación del cambio de una tarea a otra (autorregulación de la atención).

RENDIMIENTO POR MODALIDAD SENSORIAL

AULA ofrece en el informes resultados diferenciados para las respuestas dadas ante estímulos visuales y auditivos, permitiendo orientar al profesional en el tipo de estimulación ante la que el niño responde peor, y poder programar en consecuencia el tratamiento más adecuado para ese paciente, en términos de reorganización del espacio, de los estímulos, de las técnicas de estudio, etc.

RENDIMIENTO CON DISTRACTORES Y SIN DISTRACTORES

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados para el rendimiento del niño en presencia y en ausencia de distractores. Esto permite obtener información clara sobre en qué medida los distractores son una interferencia para el rendimiento del niño, o, por el contrario, proporcionan la estimulación necesaria para mantener la atención sostenida del paciente. Con toda esta información, el profesional puede orientar al paciente, padres y profesores sobre el tipo de entorno estimular más adecuado para la realización de tareas por parte del paciente.

VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

AULA detecta si el paciente comete errores tanto de comisión (responder cuando no debería hacerlo) como de omisión (dejar de responder cuando debería haberlo hecho), aunque parezca que esta atendiendo a la pizarra del AULA virtual.

AULA registra estos errores como una medida de la calidad de la atención que es atribuible a un descenso de la atención sostenida.

¿CUÁNDO PASAR ESTA PRUEBA TAN COMPLETA?

Podríamos decir que en la primera entrevista con los padres biológicos cuando el psicólogo clínico tiene una sospecha de que pueda padecer un TDAH siempre es bueno que se le pase un primer cuestionario a los tutores del paciente y a los padres en si. Si observamos que los resultados de impulsividad es elevado, que su rendimiento académico ha ido declinando, que le cuesta concentrarse etc… entonces hay muchas probabilidades para que el paciente manifieste un TDAH por lo que sería conveniente una valoración completa, incluyendo Aula nesplora.

¿CUÁL ES LA EDAD IDÓNEA PARA PODER PASAR DICHA PRUEBA?

Debemos saber que, según los criterios del DSM-V y CIE-10, un niño/a debe ser valorado a partir de los 6 años de edad ya que es la edad en cual el niño/a empieza el primer ciclo de primaria y veremos las dificultades o diferencias conductuales respecto a la media de sus iguales. No obstante, aula evalúa a niños/as de 6 a 16 años.

 

OS DEJO EL ENLACE DE LA WEB CORRESPONDIENTE PARA VER LOS CENTROS ACREDITADOS PARA PODER PASAR DICHA PRUEBA YA QUE LOS QUE PASAMOS DICHA PRUEBA DEBEMOS ESTAR FORMADO PARA PODER INTERPRETAR LOS RESULTADOS.

http://aulanesplora.com/es/

EN ESTE OTRO ENLACE O DEJO UN EJEMPLO DE LOS RESULTADOS DE UN PACIENTE FICTICIO.

 

SI NECESITÁIS INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA O QUERÉIS QUE VUESTRO/A HIJO/A SEA VALORADO POR DICHA PRUEBA, NO DUDÉIS EN CONTACTAR CONMIGO SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO.

 

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Tlf: 856 217 551 / 618 161 219

Leave a reply:

Your email address will not be published.