¿CÓMO AFRONTAR LA VUELTA AL COLE?

image

Buenas blogeros y amantes de la mente humana… Mañana será 12 de septiembre y comienza un nuevo curso escolar, al menos en Andalucía, por ello hoy quiero dedicar este post a todos los padres primerizos y no primerizos para el comienzo de la rutina.

Todos sabemos que la enseñanza pública es obligatoria por lo cual muchos peques de 3 añitos empiezan una nueva andadura que no le será fácil su adaptación. Ese día habrá llantos y pataletas de los peques porque sentirán el desapego de sus padres. Desde aquí darles las gracias a todos esos profesores de educación infantil por tener esa valentía de saber tranquilizar a sus pequeños. Para los padres, debéis saber que los niños tienen una capacidad grandísima de adaptación y aunque lo veáis sufrir esos primeros días, nosotros como adultos, seremos quien tranquilicemos a nuestros pequeños explicándole a donde van, que harán y sobre todo que no tengan miedo ya que papá o mamá irán a recogerlos antes de la hora de comer (es importante decirles esto y no “dentro de un rato” ya que ellos no tienen la noción del tiempo como nosotros y puede ser más traumático el comienzo de su nueva etapa). Sé que os puede partir el alma verlos llorar pero debemos ser conscientes de que todos aprendemos adaptarnos (unos antes o otros después) y cuanto antes se adapten mejor.

Para los más grandes, recordad que la rutina va poco a poco (al igual que los adultos necesitamos nuestro tiempo de adaptación con la vuelta de las vacaciones, ellos también los necesitan). No empezar con clases particulares ese mismo día ni presionarlos para que haga más de lo que les mandan en el colegio (ya llegará a su debido tiempo y los profesores sabrán cómo ir poco a pocos con ellos).

Por último, me gustaría comentaros que una vez comiencen las rutinas para ellos, debéis tener un ritmo adecuado durante la semana, donde los niños deben tener sus 10 horas de sueño para que puedan rendir y poder retomar el día con más fuerza. Alimentación sana (es muy importante) ya que nuestro cerebro se alimenta de glucosa para poder dar todo a 100%.

Bueno espero que el comienzo del curso escolar sea apetecible para todos.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, colegiado AN-7376
psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.