¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ EVALUAR PSICOLÓGICAMENTE?

img_0011

Buenas a todos, hoy me gustaría dar un explicación sobre el tema de las evaluaciones psicológicas. Desde hace ya unos pocos de años, como ya sabéis, me dedico a la psicología clínica, y la demanda de las evaluaciones a nivel psicológico cada vez son más solicitadas por muchas instituciones en mis consultas (juzgados, centros penitenciarios, por derivación del médico endocrinos, psiquiatras, pediatras, por los colegio y por el propio paciente en si).

Lo primero que vamos a describir es ¿qué es una evaluación psicológica?: es la disciplina que se ocupa de estudiar mediante métodos científicos y objetivos (con pruebas psicométricas) el comportamiento del paciente para dar una conclusión clínica y poder dar un diagnóstico fiable sobre él. Debemos saber que cada persona tiene distinto niveles de complejidad para poder evaluar: nivel biológico (los psicólogos recopilamos datos mediante los exámenes médicos), nivel social (en este nivel, el psicólogo utiliza entrevistas con familiares, instituciones donde se encuentre el paciente e incluso algunos cuestionarios) y nivel conductual (utilizaremos todos las pruebas psicológicas dependiendo de lo que nos demande para evaluar).

La población a la que se evalúa es muy amplia ya que nos piden evaluaciones desde niños muy pequeños a adultos bastante mayores. Mayormente, las evaluaciones de los niños se basas para descartar posibles patologías psicológicas que estén impidiendo su evolución a nivel escolar (que hablaremos más abajo) y los adultos están basados en algo más específico: para descartar posibles psicopatologías a la hora de una intervención quirúrgica estética, evaluaciones o peritajes forenses, descartar demencias etc… 

¿Tipo de evaluaciones y qué evaluamos?

  • Evaluación psicopedagógica: estas evaluaciones son demandadas por los colegios cuando observan que el alumno no rinde como sus iguales a pesar de tener un comportamiento adecuado. Aquí la exploración se basará en observaciones y reuniones con el tutor o tutora del alumno, cuestionarios y entrevistas para padres, medición de todos los ámbitos educativos mediante pruebas psicométricas (valoración de la comprensión lectora y escrita, inteligencias múltiples, matemática etc…). A veces, nos agobiamos con nuestros hijos a la hora de estudiar y no sabemos que puede ser que nuestros hijos no lleguen por algún problema de aprendizaje no diagnosticado.
  • Evaluación clínica: Muchas veces cuando empezamos a evaluar a los niños sus competencias educativas descubrimos que hay algún trastorno psicológico que le esté impidiendo su rendimiento académico y social; y no sólo el problema de aprendizaje ya que muchas veces dicho problema puede deberse a la patología clínica psicológica. El tema de la hiperactividad es el más común en las consultas y aquí ya debemos aplicar otros instrumentos más específicos para poder valorar dicho trastorno (yo en especial utilizo el Aula nesplora que es una prueba virtual especialmente para el TDAH, os dejo al final del post un enlace para que veáis cómo funciona y su fiabilidad). No obstante, la evaluación clínica va más allá de la evaluación psicopedagógica ya que aquí se valora: personalidad, síntomas psicopatológicos, neuropsicológicos etc… En resumen, yo utilizo la evaluación clínica para descubrir patologías ansiosas, depresivas, descartar posibles maltratos (escolar o social), demencias etc…
  • Evaluación forense: estos tipos de evaluaciones son demandados por el mismo juzgados o abogados del demandante. Lo que realmente hacemos los psicólogos clínicos es estudiar la personalidad del paciente para saber si lo que nos pide el juez es razonable o no. Podemos evaluar una imputabilidad, responsabilidad del delito etc… (si una persona comete un delito, nuestra función es saber si lo hizo consciente o no, midiendo su nivel de madurez, inteligencia, neurológico etc). A veces, nos demandan para valorar una incapacidad mental sobre la persona y saber si realmente tiene algún porcentaje de discapacidad y a qué nivel le puede afectar en su vida diaria.

¿Cuánto tiempo dura una evaluación?

Aquí no podemos dar un tiempo exacto ya que va dependiendo de las pruebas que se van a pasar y las observaciones o entrevistas que tengamos que hacer dependiendo de la evaluación que se solicita. No obstante, el promedio es de unas 4 o 5 consultas de 60 minutos cada una. Luego, el psicólogo clínico deberá examinar todos los cuestionarios, test, entrevistas con los pacientes e instituciones etc… y empezará a reconstruir la historia clínica, los antecedentes, exposición de los resultados de los test para poder dar como finalidad un diagnóstico fiable y cauteloso. En algunos casos, ponemos conclusiones para dar pautas o dar un veredicto de seguimientos sobre el tratamiento psicológico o farmacológico (si este procediese).

En resumen, las evaluaciones psicológicas es un campo muy grande y debemos tener cuidado a la hora de valorar. Debemos utilizar instrumentos fiables para poder descartar las psicopatologías que sean conmórbidas con otras (yo suelo estudiar la parte médica muchas veces en paciente que padecen depresión grave ya que unas enfermedades médicas que padecen los mismos síntomas es el hipotiroidismo). Así pues, una valoración completa es algo recomendable cuando tengamos que dar una conclusión diagnóstica para poder explicar al paciente o a los demandantes el por qué del comportamiento manifestado.

Nota: si necesitáis ayuda sobre una evaluación o queráis comentar sobre el tema, podéis pedir información a mi correo electrónico o llamando al teléfono que aparece en mi página web. 

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.