Cuidado con los falsos Psicólogos

Buenas blogeros y amantes de la psicología, ya hace tiempo que no escribía por motivos laborales (estoy teniendo un mes de agosto bastante ocupado con las consultas). Me gustaría hablaros un poco sobre el tema del intrusismo en algunas profesiones, sobre todo en la psicología clínica.

Viendo un programa del canal Cuatro me ha sorprendido como algunas personas se hacen pasar como terapeutas sin tener ninguna formación o acreditación para ello (en unos de mis post os hablo de que un psicólogo es aquel que estudia 5 años de carrera más su especialidad en sí). Dichas personas no acreditadas empiezan a hacer tratamiento psicológico sin tener ningún fundamento teórico científico por lo que crea un trastorno irreversible cronificándose en el tiempo. El tema que me ha sorprendido, del programa, ha sido la CURA DE LA HOMOSEXUALIDAD. ¿Desde cuando la homosexualidad es un trastorno o una enfermedad?. Si es cierto que el DSM-II (libro para etiquetar trastornos mentales) lo calificaban como una parafilia , pero desde la renovación al DSM-III, todo fue modificado y corregido (la homosexualidad no es un trastorno y mucho menos una ENFERMEDAD). No podemos tratar algo que no está catalogado como anormal ya que una orientación solo es eso “una orientación o tendencia a algo”.

He visto como una persona no cualificada ni sanitaria, hacia desviación de pensamientos con chicos que le angustiaban ser homosexual, algo que los profesionales de la salud mental vemos como una aberración.

En mi consulta hay pacientes que solicitan ser tratados por el mero hecho de pensar que es homosexual, creándoles una ansiedad el pensamiento repetitivo que les invaden las 24 horas del día, pero tenemos que indagar si se trata de un trastorno obsesivo, algo delirante o simplemente una NO ACEPTACIÓN DE SI MISMO POR LA SOCIEDAD QUE LES RODEA. Dependiendo del diagnóstico se trabajará de un modo u otro, y aveces se les derivará o recomendara medicación oportuna para paliar su ansiedad y poder trabajar mejor sus emociones y pensamientos. Pero un psicólogo o un psiquiatra NUNCA ayudará a una persona a transformar su identidad sexual.

Siempre insisto que debéis informaros sobre el profesional que os va atender, si tiene la titulación correspondiente para poder trabajar con trastornos o poder medicar si procede en la terapia. Recordad que los tratamientos reconocidos y comprobados científicamente son los de corte cognitivo conductual (modificación de los pensamientos irracionales para poder afrontar la conducta dañina). El psicólogo nunca dice lo que tiene que hacer el paciente sino LE ENSEÑA A ESCUCHARSE Y DECIDIR MEDIANTE DIÁLOGO SOCRÁTICO SI LO QUE PIENSA ES LÓGICO O NO, de ahí la modificación. El psicólogo te escucha, empatiza, te enseña el por qué del problema y por qué lo mantiene.

Así que tener cuidado con lo que os vende ya que el médico o profesional sanitario no vende sino trabaja para el bienestar de las personas.

Si tenéis dudas o cualquier pregunta sobre el tema, podéis dejar comentarios en el cual contestaré con mucho gusto.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376
psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.