DIABETES Y SALUD MENTAL

IMG_0019

Buenas blogeros y amantes de la salud mental. Como os dije en el artículo de las enfermedades del tiroides, hoy me dedicaré a escribir sobre una enfermedad que les afectan más a los hombres, aunque las estadísticas nos dices que las mujeres también presentan dicha enfermedad pero la relación psicológica varían en uno y otros. Un aspecto a menudo muy olvidado de la diabetes es la carga en la salud mental que los pacientes con esta enfermedad deben afrontar. Pero como siempre digo, afortunadamente, la medicina y las técnicas psicológicas trabajan para adiestrar al paciente en estrategias basadas en modificar el estilo de vida y algunos suplementos naturales que pueden ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés relacionado con la diabetes y la depresión.

Antes de leer el presente artículo, te recomiendo leer mi artículo sobre depresión, disfunciones sexuales y ansiedad, para que conozcas exactamente la sintomatología de esta condición.

Diabetes: la mente y el cuerpo

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico causado por una falta absoluta o relativa de insulina.

¿Sabías qué hay dos tipos de diabetes?: Diabetes mellitus tipo 1 por lo general comienza en la infancia con la incapacidad del páncreas para secretar insulina y regular adecuadamente el azúcar en sangre. Y la otra, el tipo más común, es la diabetes mellitus es el tipo 2 que por lo general comienza en la edad adulta, debido a los malos hábitos en el estilo de vida y se caracteriza por la falta de sensibilidad a la insulina, lo que no puede ser superado por el páncreas.

Actualmente, los enfermos de diabetes tienen a su alcance muchos productos naturales para la salud, así como muy buenas dietas que ayudan a mejorar la regulación del azúcar en la sangre y al mismo tiempo reducir los factores de riesgo para la insuficiencia renal, daño nervioso, ceguera, y eventos cardiovasculares, tales como los accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos.

Sin embargo, muchos médicos se acercan a la diabetes tipo 2, centrándose principalmente en las alteraciones hormonales, daños visuales, daños en lo nervios, problemas cardiovasculares y problemas renales, pero es rara la vez que se discuten y gestionan las consecuencias para la salud mental de los que viven con la enfermedad.

La diabetes tipo 2 (igual que la tipo 1), afecta a la mente y el cuerpo, por lo que es imperativo que los médicos tomen un enfoque holístico en la gestión de la enfermedad y nos deriven a los pacientes para una orientación sobre la enfermedad y para modificar sus ideas irracionales y no dramatizar sobre ello (DEBEMOS ACEPTAR NUESTRA ENFERMEDAD Y CON BUENOS HÁBITOS PSICOLÓGICOS PODEMOS SENTIRNOS MEJOR).

Problemas de salud mental y diabetes

La carga de salud mental a la que los pacientes con diabetes se enfrentan es preocupante. En comparación con los pacientes no diabéticos, la gravedad de las depresiones y de los trastornos de ansiedad suelen ser mucho más acusados. La combinación de los trastornos psicológicos y la diabetes es especialmente perjudicial porque puede tener un impacto negativo en los resultados psicosociales y médicos.

Entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos con síntomas depresivos tienden a estresarse con mayor facilidad, lo que lleva a un aumento en la negatividad de la persona, que, a su vez, hace que la persona afectada acabe viendo modificado su comportamiento y su estado de ánimo.

La depresión y la ansiedad también pueden conducir a otros problemas de salud aparentemente no relacionados. Por ejemplo, actualmente llevo varios casos de disfunciones eréctil por problemas de diabetes. Cómo siempre les digo, si nos relajamos y no nos centremos sólo en la penetración o intentar agradar a la otra persona en la cama, todo irá sobre ruedas. Les enseños un programa para poder disfrutar de la sexualidad (todo depende de la edad del paciente, pero sobre todo les enseño a no darles demasiada importancia al sexo ya que amar no solo es eso sino saber complacer y comprender a tu compañero/a de viaje).

Controlar el estrés

Si bien es evidente que la diabetes tipo 2 aumenta la probabilidad de tener problemas de salud mental y de manejar el estrés diario de la vida, la buena noticia es que existen numerosas estrategias que pueden ayudar a los pacientes a manejar mejor su salud psicológica y vivir una vida mental más sana (la terapia emotiva racional que aplicamos los psicólogo clínicos nos enseña a no terribilizar las situaciones y no convertir nuestros deseos en imposiciones; de esta manera podremos manifestar emociones más sanas para dar respuestas más racionales a ellos).

Tratamientos Psicológico

Lo más recomendable es trabajar con un psicólogo clínico tus preocupaciones y expresar tus miedos sobre la enfermedad. Sé que es una enfermedad que poco a poco va quemando los nervios neuropáticos y hay muchos problemas fisiológicos u orgánicos (las revisiones médicas y una dieta sana es lo mejor para frenar las futuras enfermedades que la diabetes nos depara), pero a todos, tarde o tempranos nos llegan situaciones que no queremos ver (muertes de seres queridos, despidos, no alcanzar nuestras metas, rupturas sentimentales etc…). El tratamiento psicológico que sigo en mis consultas es trabajar la modificación de los pensamientos irracionales para que los pacientes aprendan a debatir sus creencias drásticas y darles respuestas más racionales a ellos. No es un trabajo fácil ya que la aceptación de una enfermedad es dura y dolorosa pero todo se puede conseguir. Por otro lado, siempre les digo que como complemento hacer deporte puede aumentar su estado anímico dando lugar a ser más racional ante las situaciones que nos deparará la vida. Una dieta más sana y disfrutar de lo que les rodea.

Nota: Siempre tenéis que tener una regularización con vuestro médico especialista para controlar mejor la parte orgánica. No tengáis miedo cuanto más seguimientos mejor salud.

RECORDAD: LA MENTE HUMANA ES TAN GRANDE QUE SI LA TRABAJAMOS RACIONALMENTE PODEMOS CONSEGUIR VIVIR CON CUALQUIER ENFERMEDAD. NO DEBEMOS TEMER A NADA YA QUE NO PODEMOS CONTROLAR LO INCONTROLABLE SOLO A NOSOTROS MISMOS.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

2 comments: On DIABETES Y SALUD MENTAL

Leave a reply:

Your email address will not be published.