EJEMPLOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS

 

Buenas a todos/as, hoy os voy a dar una explicación detallada de los tipos de informes que los psicólogos clínicos hacemos en nuestra práctica diaria, pero sobre todo me baso en mi larga experiencia profesional y los que realizo yo como psicólogo sanitario en mis consultas. En otro artículo hable sobre ello pero muy poco detallado y ya que la demanda en mi consulta es muy alta, muchos de mis pacientes me han pedido que una explicación sobre ello les vendría muy bien a las personas que demandan esta parte de nuestro qué hacer como profesionales de la salud mental.

¿QUÉ ES UN INFOMORME PSICOLÓGICO?

Un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos que los profesionales de la salud mental, como es el psicólogo clínico, recoge mediante observaciones, entrevistas y pruebas psicométricas al paciente.
Así pues, la finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones y/u orientaciones. En síntesis, es el motivo de petición de la evaluación, el que define el objetivo del Informe.

TIPOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS

Informe psicológico pericial: el objetivo es aportar al proceso judicial una valoración objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia. Estos tipos de informes son siempre demandado por los profesionales de la ley: abogados, fiscales, jueces etc… Tenemos que tener en cuenta que el informe pericial deber ser muy elaborado, ya que tenemos que dar una credibilidad de los hechos que se demandan del sujeto para luego poder defenderlo en el juicio. Los instrumentos que se utilizan deben ser verificados y acreditados para dar resultados fiables y poder dictaminar conclusiones reales para aportar los beneficios correspondiente que la ley marca. El trabajo es multidisciplinar donde el letrado nos orientará sobre su cliente y la demanda. Valorar la personalidad, la capacidad aptitudinal, inteligencia, si hay o no patologías psiquiátricas etc… es necesario para llevar a cabo un buen informe pericial. Hay muchos tipos de informes periciales, en mi consulta las que realizo son:

  1. Guarda y custodia (idoneidad).
  2. Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio.
  3. Revisión de medidas y régimen de visitas.
  4. Reconocimientos psicofísicos para bajas laborales permanentes o parciales.
  5. Negligencias médicas y secuelas psicológicas sobre ellos.
  6. Etc…

Informe psicopedagógico: el objetivo es plasmar en el informe todos los datos relevantes que pueden resultar útiles a los padres y/o profesores para que el niño evolucione de forma favorable a nivel escolar. Estos informes orientan y asesoran a los padres y educadores sobre cuál es la pauta a seguir en el desarrollo evolutivo del niño o adolescente y propone la intervención psicopedagógica necesaria para procurar la mejora de sus competencias y dar respuesta a sus posibles dificultades de aprendizaje. Estos tipos de informes son más demandados por las instituciones escolares del paciente, donde el profesor ya ha observado durante un tiempo la conducta y la evolución de competencias curriculares del alumno con problemas. En estos tipos de informes es muy importante una entrevista con el tutor/a del paciente para dar una visión en el contexto educativo en si. Los padres serán los que durante la evaluación vayan rellenando cuestionarios que los psicólogos crean conveniente (desarrollo, personalidad, historia psicobiográfica del menor etc…). Debemos valorar la inteligencia de estos pacientes como algo primordial para saber realmente si pasarle unas pruebas u otras dependiendo de la capacidad. Por otro lado, si vemos que hay problemas de aprendizajes debemos pasar pruebas para descartar la dislexia, acalculia, problemas de atención etc… la cuestión y final de estos informes es saber dónde se encuentra el problema del paciente y poder dar orientaciones a los familiares, colegios y sobre todo poder trabajar en los puntos más débiles con ellos en consulta.

Informe psicológico clínico: el objetivo de este tipo de informes es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica y la intervención propuesta, teniendo en cuenta los datos recogidos y examinados, a través de las diferentes pruebas aplicadas y técnicas utilizadas. Estos tipos de informes pueden tener muchas finalidades: para una baja a corto plazo que el médico de cabecera u otro especialista requiera, para justificar alguna conducta en concreta de un paciente, para justificar la asistencia a salud menta, para que los psicólogos clínicos sepamos qué trabajar y dar un diagnóstico fiable a nuestros pacientes etc… No obstante, debemos tener en cuenta que un informe psicológico clínico no se puede realizar en un día ya que necesitamos pruebas objetivas para dar un diagnóstico fiable. Hay pacientes que sólo requieren un diagnóstico de su inteligencia, otros quieren que se les valoren su personalidad etc… pero para todo ello necesitamos entrevistarnos con el paciente y saber que pruebas pasar.

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS UTILIZAMOS?

Hay muchas pruebas avaladas y contrastadas científicamente. En mi caso os puedo dejar una lista enorme de test y cuestionarios que utilizo en mi práctica diaria, pero las más importantes son:

PAI: test de personalidad.

RIAS: test de inteligencia 2 años a 99 años.

Caras R, D2, DAHT…: pruebas y tests de atención e impulsividad.

SL-50: test para medir síntomas clínicos.

CAQ: cuestionario de psicopatología clínica.

Bass-II: Test de inteligencia de 6 a 16 años.

WSSIP-IV: test de inteligencia de 2 años y medios a 6 años.

BAT-7 y EFAI: pruebas que miden la capacidad espacial, numérica, mecánica, ortográfica, etc…

Aula Nesplora: esta prueba es la más pionera ya que se basa mediante la realidad virtual para medir si el niño padece o no un trastorno de hiperactividad. Esta compuesto por unas gafas virtuales donde en niño juega con ella en una clase.

Etc…

Hay muchas pruebas más pero dependiendo de lo que deseemos medir utilizaremos una u otras.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VALORAR Y DAR UN IFORME?

El tiempo es muy relativo, en mi caso, lo primero que hago es una entrevista o dos de una hora con los padres o el paciente para saber realmente que demandan. A partir de ahí, le explico como sería la evaluación, qué pruebas se les pasaría, los días que tendría que venir, si tengo que hablar con terceros para recoger más información etc… por lo que el tiempo puede ser de 3, 4 o 5 consultas por norma general.

Una vez realizadas todas las pruebas pertinentes, debemos redactar los datos y la historia clínica para dar la entrega de un informe fiable con conclusiones al diagnóstico. Ese día, se debatirá lo que sea oportuno y necesario en consulta.

¿QUÉ HONORARIOS TIENEN UNA VALORACIÓN PSICOLÓGICA?

Los honorarios difieres de uno a otros, ya que dependiendo del informe demandado se puede requerir más o menos pruebas. Si es verdad que los más costosos son los informes periciales ya que tiene mucho trabajo de fondo y los honorarios del día del juicio van a parte.

 

SI TENÉIS ALGUNA DUDA O NECESITÁIS UN INFORME PSICOLÓGICO NO DUDÉIS EN PEDIRME INFORMACIÓN SOBRE ELLO.

Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376.

psicologoquiros@gmail.com

 

 

One comment: On EJEMPLOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS

Leave a reply:

Your email address will not be published.