¿Existe la psicología positiva?

IMG_1740

Buenas bloggeros y amantes de la psicología. Hoy me gustaría hablaros, antes de irme a dormir después de un día duro de trabajo en consulta, sobre el daño de la psicología positiva y de los psicólogos no psicólogos que hacen mucho daño a las personas. Me explico mejor
Tras varios días de críticas y denuncias al colegio de psicólogos (COP) hacia un psicólogo muy famoso en España (para mi la palabra famoso es algo muy relativo), me doy cuenta de cuanto daño hacen muchos profesionales no sanitarios a personas con problemas emocionales y mentales.
La psicología positiva nace desde los griegos por el cual muchos filósofos como Epíteto, describía la felicidad de una manera muy subjetiva y racional, e incluso el propio hedonismo (cuyo estudio y concepto proviene de nuestro queridísimo filósofo Aristipo), nos enseña o nos quiere enseñar que la felicidad está relacionada con el placer de los seres humanos en sí. Pero claro, no olvidemos que el pacer de los seres humanos es algo muy personal a nivel individual (como bien saben mis pacientes, intento explicar en consulta, que la felicidad es personal y única para cada uno por lo que no debemos generalizar ni comparar). Con todo esto, hago mención que la psicología positiva no es tan sólo una frase que hay que repetir diariamente para ser feliz, ya que ¿qué significa felicidad?.
La felicidad no se basa en lo que tenemos o queremos tener, sino más bien en lo que creemos tener para sentirnos bien. Cuando hablo de los pensamientos irracionales, nombro mucho a mis dos autores de referencias, Albert Ellis y Aaron Beck, en el cual fueron padres de la psicología cognitiva. Yo me declino más por Albert Ellis, fundador de la TREC (terapia emotiva racional) aunque mi formación (por tendencia Universitaria) se ha basado en la de Aaron Beck como psicólogo cognitivo conductual, a pesar de mi formación por cursos, talleres, master etc… de la TREC con mi queridísimo Ellis. Lo que quiero decir con todo esto, es que pensar en positivo no es psicología sino mas bien una DEMAGOGIA. Yo no puedo decirme diariamente que la vida es maravillosa y que nada es terrible ya que si un día me levanto y me pasa algo (algo que a todos nos puede suceder como una enfermedad, un fallecimiento de un ser querido, una ruptura sentimental….) tengo el derecho de manifestar mis sentimientos. Ahora bien, debemos a prender que todo lo que ocurre en la vida es aprendizaje y para ello la terapia nos enseña a trabajar sobre ello.
Una persona que se hace pasar por Coach o terapeuta no tiene la formación sanitaria para poder tratar con pacientes con problemas mentales, sea a nivel emocional o no. Un terapeuta es, como bien hablo en otro articulo, una persona con una formación de 5 años de licenciatura más sus 4 años de formación clínica o más. El psicólogo no está para decirle al paciente que la vida es bonita o quitarle importancia al problema sino para ayudar a solucionar el por qué se su malestar mediante diálogo socrático, esquemas o psicoeducación, objetivos terapéuticos, empatía, comprensión etc…
Cuando leamos libros de autoayudas, debemos tener cuidado con lo que nos venden dentro de esas hojas ya que hay muchas cortinas de humos que a largo plazo no es la solución más acertada. Un buen libro de autoayuda está basado en el método científico y mediante pautas a seguir para que el lector lo pueda aplicar (siempre y cuando no tenga ningún problema grave). Lo que no debemos permitir es que nos venda la felicidad como un modo de aceptación a la vida ya que tu vida la vas eligiendo tú diariamente con lo que interpretas sobre tus pensamientos ¡ y eso ! amigos míos, es lo que nos hace sentir de una manera más o menos sanas, llevándonos a un comportamiento más o menos típico o atípico.
Si necesitamos ayuda, debemos buscar a alguien cualificado para ello y si se requiere medicación, pues no hace daño tomarla, no por ello ya nos engancharemos o estaremos loco de por vida. Cuando me duele los huesos buscamos a un traumatólogo al igual que si nos duele el alma o tenemos un malestar emocional debemos acudir al psiquiatra o al psicólogo para paliar los síntomas y saber cómo mermarlos.
NO LO OLVIDÉIS: PSICOLOGÍA POSITIVA NO ES IGUAL A LA FELICIDAD ABSOLUTA (ESO NO EXISTE, NO TE ENGAÑES O MEJOR DICHO “NO TE DEJES ENGAÑAR”).
Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376
psicologoclínicocadiz@gmail.com

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.