El llanto sexual: ¿Qué es y quiénes lo padecen?

Buenas blogeros y amantes de la mente humana. Hace poco en consulta me hicieron un pregunta que realmente sólo había leído y estudiado en 2º de carrera de la asignatura psicofisiología clínica. Era unos de los temas, donde los alumnos disfrutábamos mucho ya que hacíamos las practicas en laboratorios para ver cómo afectaban “a los ratoncitos” a nivel del hambre, la sed, el sueño, las emociones , conductas etc… cuando se le inyectaban algunas hormonas. Aquí estudiamos y vimos como una ratoncita en pleno celo (hormonas no muy bien reguladas) después de aparearse con el macho se sentía apática durante unos 5 minutos. 

No son pocas las mujeres que les pasan lo mismos, es posible que algunos de nosotros/as nos haya pasado, (incluyo también al hombre porque, aunque le pase mucho menos pero, les puede pasar), que después de llegar al clímax nos ha dado ganas de llorar o nos hemos sentido triste.

LLORAR DESPUÉS DEL ORGASMO

Hay muchas teorias sobre ellos, pero las que más certeras son las que explican que realmente las mujeres que lloran después de llegar al orgasmo suele ser por la felicidad que sienten una vez alcanzado el clímax máximo. En ese momento, las mujeres son un torbellinos de hormonas y les pueden producir sensaciones que se expresan a través de lágrimas.

También es cierto que, habrán mujeres que lloren por otros motivos después de llegar al clímax pero si lloras y no encuentras explicación alguna debes saber que has sentido tal placer que dichas sensaciones de felicidad sean expresadas por lágrimas.

¿PUEDE SER TRISTEZA?

Es posible y siempre según las circunstancias, las lágrimas sean a causa de Depresión o porque la mujer se siente triste, a veces, después del orgasmo si una persona padece de un trastorno de depresión, debemos pensar que llegar al clímax es muy placentero por lo que el placer recibido en esos momentos es lo que le llena o le ha llenado desde hace tiempo. (En uno de los artículos de mi blog explico el trastorno de depresión y sus derivados, si leemos bien, nos daremos cuenta que una persona depresiva ha dejado de hacer cosas placenteras y eso poco a poco le limitará más a la hora de sentir placer).

No obstante, sea por depresión o no; tenemos que dejar que las emociones salgan de una manera u otra para poder limpiarnos y desahogarnos emocionalmente. En caso de padecer una depresión, lo correcto es que tu psicólogo clínico te explique el por qué te puede estar pasando esto pero desde mi experiencia en consulta y en mi formación, no debemos darle mucha importancia ya que es natural que esto pueda suceder.

DEJA QUE OCURRA

Como bien he dicho antes, si las lagrimas son una forma que tiene tu organismo para expresar su satisfacción sexual, no las escondas y dejas que fluyan. Si eres de esas mujeres que lloran después del orgasmo, después de entender que es una respuesta natural de tu cuerpo, te ayudarás a entenderte mucho mejor y no asustarte ante lo sucedido.

Cada mujer es un mundo, si tu no lloras después de una relación sexual y este artículo te ha sorprendido, no te preocupes porque no significa que tengas ese cúmulo de sensaciones o que no llegas al clímax con tu pareja como debieras sino simplemente es que lo manifiestas de otra manera.  Por ejemplo, hay mujeres que gritan mucho en sus relaciones sexuales, y no lloran, o viceversa. Cada persona es un mundo diferente y viven su sexualidad de forma diferente a nivel emocional. 

¿SÓLO LES OCURREN A LAS MUJERES?

Como hemos dicho al principio,  algunos hombres también le pueden suceder, no tanto como a las mujeres pero se dan casos. En el caso de los hombres estamos hablando de hay más posibilidades de que pueda estar pasando por una mala época y pueda tener un pequeña depresión latenteno obstante , debemos también saber que hay hombres que manifiestan más sentimientos que otros, y eso no quiere decir que sea más afeminado o que tenga más niveles de estrógeno que otros. 

La emociones son iguales para todos “hombres y mujeres” por lo que cada uno debe saber cuándo, cómo, dónde y por qué debo manifestarlo. NO SOMOS MENOS HOMBRE POR SENTIR EMOCIONES. 

Sabías queLas hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos. El estrógeno más importante que sintetiza el ovario es el estradiol, mientras que la progesterona es el más importante de los gestágenos. La testosterona es el andrógeno que produce el testículo.
Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino. Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol.
Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual. A partir de una determinada edad, que oscila entre los 40 y 60 años, la función ovárica se agota, se reduce la producción hormonal y cesan los ciclos menstruales. Este fenómeno biológico se conoce como menopausia.
La testosterona se produce en unas células especializadas del testículo llamadas células de Leydig. La producción de testosterona en el hombre se reduce también con el envejecimiento, aunque de forma menos brusca y marcada que en el sexo femenino.

COMO SIEMPRE DIGO, NUESTRO CEREBRO ES UN MUNDO POR DESCUBRIR AÚN Y DEBEMOS SABER COMO TRABAJAR CON ÉL PARA QUE NO DECAIGAMOS A LOS TRASTORNOS MENTALES, PERO EN EL CASO DE QUE YA PADEZCAMOS DICHOS TRASTORNOS, RECORDAD QUE TODO TIENE SOLUCIÓN.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.