Nadie somos perfectos!; Aceptación de ser seres racionales.

Buenas a todos/as hoy os dejo un relato de un libro para que podáis reflexionar sobre ser perfecto o no… recordad que equivocarnos es lo mejor que tenemos los seres vivos para poder aprender.

El otro día compré un pastel. Como los tiempos se modernizan a ritmo frenético resulta que el pastel ya estaba divido en porciones (genial pensé, imbuida en la neura de la comodidad) pero ohhhhh sorpresa….una porción del pastel no tenía buena pinta…era más pequeño, tenía un color extraño…no era lo que yo esperaba. Finalmente decidí tirar todo el pastel. Este pastel no vale nada! – pensé indignada.
Dos días después compré una caja de bombones variados. Después de la cena decidí darme un capricho dulce así que abrí la caja, comí algún bombón pero, en un momento dado, uno de los bombones no me gustó…ohhhh diablos….a la mierda estos bombones!!! Son horribles!! Tiré toda la caja de bombones. Qué decepción de bombones!
Esto me hace recordar algo que sucedió con mi primer coche. Mi primer coche lo adquirí emocionadísima. La verdad es que era cómodo, tenía un color original, la música se escuchaba genial y el tamaño era ideal para aparcar en cualquier sitio. Pero…un día se estropeó el embrague!!! ¿Cómo puede ser??? Inmediatamente llevé el coche al desguace. Ese coche era realmente un timo!
Ahora que estamos en confianza quiero contaros un último recuerdo….
Recuerdo que una vez dejé un trabajo. Qué espanto de trabajo!! Tenía buen horario, tenía una retribución justa, el despacho era bonito, la combinación con mi casa era relativamente buena pero….la máquina de café se estropeaba a veces. ¿Os lo podéis creer? Inadmisible!! Ese trabajo era lo peor….
¿Qué estáis pensando en este momento?
¿Os parece racional mi comportamiento?

Si os dais cuenta así tendemos a comportarnos con nosotros mismos. Cuando cometemos algún error o fallamos en algo…nos condenamos globalmente! Como suspendí un examen soy un fracaso, como fallé a un amigo soy una mala persona, como cometí un error no valgo para nada. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué trato me estoy dando a mí mismo?
Como seres imperfectos que somos, en ocasiones nos equivocaremos. No pasa nada, forma parte de nuestra naturaleza imperfecta. Eso no significa que no intentemos dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos, pero es importante que si cometemos un error seámos capaces de juzgar el acto, pero no la totalidad de nuestra persona. El juicio de la parte (un acto mío) por el todo (TODA mi persona) es un juicio irracional y que sólo nos genera malestar emocional.
Como conclusión, basándome en la teoría de Albert Ellis (la TREC), todo sería más aburrido si fuésemos perfectos! Nuestra imperfección nos permité aprender, mejorar, intentarlo…. Y como le digo a mis pacientes: ERROR IGUAL A APRENDIZAJE

Recordad: si el mundo no es perfecto, ¿porqué iba a serlo yo?

Dr.Fco.Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

 

One comment: On Nadie somos perfectos!; Aceptación de ser seres racionales.

  • Me ha gustado mucho y hoy en concreto me ha venido muy bien leerlo. Aunque no siempre es fácil, hay que aprender a aceptar las diferentes emociones y nuestros errores, a veces cuesta, pero forma parte de nosotros.

Leave a reply:

Your email address will not be published.