¿QUÉ ES LA PSICOLÓGIA CLÍNICA O SANITARIA?

couch-447484
En mis primeras escrituras de este blog, he creído conveniente explicar un poco qué es eso de ir al psicólogo. Pues vamos a empezar a definir que es la PSICOLOGÍA. La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana en sí. Un psicólogo es una persona que tras formarse durante años intenta poder entender por qué el ser humano manifiesta algunas emociones y reaccionan de determinadas formas.
Los psicólogos somos profesionales de la salud en el cual se diferencia por varias ramas (educativa, forense, clínica…), pero cómo en mi caso mi rama y mi tendencia es clínica me centraré en ella.
Cuando atendemos a un paciente, en la primera consulta, indagamos sobre su historia biográfica, médica, social, familiar etc… para poder entender el por qué del problema manifestado por el paciente. Cada persona tiene su propia historia y dependiendo de su aprendizaje podrá derivarlo a ser una persona ansiosa, depresiva, con rasgos obsesivos etc…
A veces, en la primera consulta le entregamos al paciente algunos cuestionarios para que lo puedan rellenar y así saber más objetivamente a que nivel se encuentra el problema en sí (esta parte lo utilizamos los psicólogos clínicos cognitivos-conductuales, aunque en mi caso no soy de entregar muchos cuestionarios a no ser que el paciente demande una valoración psicológica). Tras ser escuchado y entrevistado, intentamos desglosar un poco cómo, cuándo y por qué manifiesta el trastorno o problema. Yo en concreto, suelo dibujar mediante esquemas el problema e intento dar una pequeña psicoeducación al paciente para que pueda entender el objetivo del tratamiento psicológico. En ese momento, se le explicará cómo trabajaremos, y si es necesario una medicación o una derivación para descartar algunas patologías orgánicas (estos casos suelen ser para pacientes con problemas sintomatológicos que no son típicas o poco objetivas para poder diagnosticar un problema psicológico).
Los tratamientos más eficaces son los de corte cognitivo-conductual, ya que trabajamos con los pensamientos de los pacientes y a nivel conductual para que los objetivos a seguir vayan evolucionando.
Toda persona en algún momento de su vida se ha sentido fracasado, derrotado, triste, ansioso etc… por lo que han necesitado un profesional de la salud mental para una orientación, explicación y apoyo emocional para poder entender y aprender sobre sí mismo, ya que podríamos decir que gracias a esos momentos obtenemos más aprendizajes para afrontar NUESTRA VIDA.
Por otro lado, muchas personas tienden a decir que no creen en la psicología y mi respuesta siempre es y será, “NO ES CUESTIÓN DE CREER YA QUE NO ES UNA RELIGIÓN”. Es como si alguien nos dice que no cree en el oncólogo para tratar el cáncer. Como bien he dicho antes, “LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA BASADA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO”. O nos dicen: que ir al psicólogo es para locos (al psicólogo van locos y no tan locos, esa es mi respuesta, que por otro lado, intento preguntar, ¿qué es la locura?, pregunta que la gran mayoría no saben responder).
Así pues, si no sabéis si ir o no al psicólogo en estos momentos creo que sería la mejor oportunidad para decidir un SÍ y ayudaros a comprender mejor las cosas.
 
Tengo mucho más que explicar realmente sobre la psicología y sus tratamientos pero iremos poco a poco para no saturaros demasiado. Para mi próxima entrada del blog me dedicaré a explicar ¿por qué las técnicas cognitivas conductuales son las más eficaces y  el por qué los profesionales de la salud mental la utilizamos en nuestras consultas?.
Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, colegiado AN-07376

Leave a reply:

Your email address will not be published.