¿SE PUEDEN PARAR LOS PENSAMIENTOS?: RAZONES POR LOS QUE NO SE PUEDEN PARAR

Buenas a todos/as, hoy me gustaría explicaros sobre la parada de pensamiento y las consecuencias que esto conlleva si insistimos en ello. 

Muchos de mis pacientes cuando llegan por primera vez a mi consulta, tienen la necesidad de que les enseñen a parar los pensamientos que les crean malestar en esos momentos. Algunos quieren borrar de sus mentes todas esas preocupaciones como si de una película se tratara para ser feliz eternamente. Lo primero decir, COMO DIJE EN MI ANTERIOR ARTÍCULO, que la felicidad sólo es subjetiva y no se trata de buscar dicha meta ya que es una emoción y no algo tangible. Sé que las preocupaciones, por adversidades que el ser humano tienen que pasar por naturaleza, no son agradables para nadie pero debemos entender que LAS PREOCUPACIONES son alarmas para que reflexionemos y podamos madurar. 

Hay muchas clases de preocupaciones pero os puedo asegurar por experiencia propia que casi un 90 % de las preocupaciones son anticipadoras. Me voy a explicar mejor:

Cuando estamos pasando por un mal momento nuestro cerebro es tan inquieto que se antepone a todo para no caer en el abismo de la tristeza (pero la tristeza es una emoción primaria que nos enseñará aprender). Por lo cual, este mecanismo de defensa es algo positivo que nos dará a lugar a librarnos de muchos peligros e incluso de situaciones desagradables, pero ¡OJO!; No siempre funciona de esa forma ya que si siempre estamos en alerta según nuestro cerebro podemos caer en obsesiones, ansiedades, depresiones etc… Así pues, hay que enseñarle a nuestro cerebro cuándo es real el peligro y cuando no.

ENTONCES ¿NO PODEMOS PARAR NUESTRAS PREOCUPACIONES O PENSAMIENTOS ANSIOSOS?

La respuesta es NO. Cuando tenemos un pensamiento ansioso nuestro cerebro nos machaca para que le demos una respuesta inmediata que puede llevarnos a las compulsiones e incluso tomar una mala decisión que nos podemos arrepentir sobre ello en el futuro (y como siempre digo, arrepentirse no vale ya que nos auto condenaremos y nos provocará emociones tan irracionales que nuestro estado anímico cae en picado; por ello siempre les digo a mis pacientes que analicen el por qué lo hizo y busque una forma de no volver hacerlo en un futuro). 

Hay tratamientos psicológicos que se basan en la parada de pensamiento, pero están condenadas al fracaso a largo plazo ya que el cerebro no es TONTO y volverá a pedirte una respuesta de dicho pensamiento (es decir, el cerebro cuando te pide algo quiere una respuesta racional o no pero lo pide ya, si le cerramos las puertas a esos pensamientos os aseguro que volverán algún día y con más intensidad que antes). La parada de pensamiento es utilizada par calmar la ansiedad en el momento pero con la intención de que luego la persona se siente tranquilamente y reflexione sobre el pensamiento que le ha creado malestar anteriormente (esta técnica, los psicólogos clínicos, la llamamos tiempo para pensar).

¿QUE PODEMOS HACER CUANDO TENEMOS MUCHAS PREOCUPACIONES?

Bueno aquí un simple consejo no servirá de mucho pero para aliviarlo os digo que a veces sentarnos tranquilamente y reflexionar sobre ello es lo más adecuado para ello. 

Yo, como profesional de la salud, lo que hago con mis pacientes es que me registren los pensamientos que le crean malestar (mediante la técnica del ABC, explicado y dialogado en consulta) para luego empezar analizar y corregir en consulta los errores cognitivos que presentan para luego empezar con los debates socráticos y darles probabilidades objetivos para dar soluciones factibles a ellos. 

No obstante, también la relajación y la desensibilización sistemática, actividades placenteras, diario emocional etc…puede utilizarse para que puedan afianzar sus enseñanzas psicoeducativas.

ESO SÍ, NO ES TAN FÁCIL, HAY QUE PONER EMPEÑO Y TRABAJAR MUCHO CON EL PSICÓLOGO, EN CASO DE PADECER UN TRASTORNO PSICOLÓGICO, PARA QUE PUEDAN CALMAR LAS PREOCUPACIONES .

CONCLUSIÓN: LOS PENSAMIENTOS SON NORMALES EN LOS SERES RACIONALES, SÓLO DEBEMOS APRENDER A DARLES RESPUESTAS RACIONALES Y NO ANTICIPAR LAS SITUACIONES YA QUE LAS HIPÓTESIS SON SOLOS HIPÓTESIS QUE PUEDEN SER O NO SER DEMOSTRABLES. NO INTENTEMOS PARAR NUESTROS PENSAMIENTOS IRRACIONALES O PREOCUPACIONES; ¡ SI REFLEXIONAMOS Y LE DAMOS RESPUESTAS MÁS RACIONALES, NUESTRO CEREBRO SE CALMARÁ Y PALIAREMOS LOS TRASTORNOS ANSIOSOS O DEPRESIVOS!

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.