TRASTORNO POR ATRACÓN: Tratamiento psicológico eficaz !

Buenas a todos/as, hoy os voy hablar de un trastorno que a día de hoy nos vienen derivados por endocrinos y que es importante seguir un tratamiento psicológico para poder vencerlo… hablaremos de los trastornos por atracón…

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario grave en la que se consumen con frecuencia inusualmente grandes cantidades de comida. Casi todo el mundo come en exceso en ocasiones, como tener segundos o terceras partes de una comida festiva. Pero para algunas personas, comer en exceso cruza la línea para el trastorno por atracones y se convierte en algo habitual, generalmente se hace en secreto.

Cuando una persona tiene trastorno de atracones, es posible que profundamente avergonzado por atracón y el voto de parar. Pero se siente una compulsión de tal manera que no puede resistirse a los impulsos y seguir los atracones.

Síntomas más comunes

Puede no tener signos o síntomas físicos evidentes cuando tiene trastorno por atracones. Puede tener sobrepeso u obesidad, o puede estar en un peso normal. Sin embargo, es probable que tenga numerosos signos y síntomas conductuales y emocionales, tales como:

1.Consumir grandes cantidades de alimentos
2.Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre
3.Comer rápidamente durante los atracones
4.Comer hasta estar incómodamente lleno
5.Comer solos frecuentes
6.Sintiendo que su conducta alimentaria está fuera de control
7.Sentirse deprimido, disgustado, avergonzado, culpable o molesto por su alimentación.
8.Experimentar la depresión y la ansiedad
9.Sintiéndose aislado y tener dificultad para hablar acerca de sus sentimientos
10.Dieta frecuentes, posiblemente sin la pérdida de peso
11.Perder y ganar peso en varias ocasiones, también llamada dieta yo-yo
12.Después de una borrachera, puede tratar de dieta o comer las comidas normales. Pero restringir su alimentación puede simplemente conducir a una mayor ingesta compulsiva, creando un círculo vicioso.

Cuándo pedir ayuda

Si se presenta cualquier síntoma de trastorno de atracones, busque ayuda lo antes posible ya que el trastorno por atracón generalmente no mejora por sí mismo, y puede empeorar si no se tratan.

Hable con un profesional en salud mental acerca de sus síntomas y sentimientos atracones.

Perfil y rasgos de personalidad de una persona con trastorno por atracón

Bajo mi experiencia en consultas, una persona con trastorno de atracones puede llegar a ser un experto en ocultar la conducta, por lo que es difícil para los demás para detectar el problema. Realmente son personas que han tenido un sobrepeso en su pasado y su autoestima le ha ido bajando poco a poco. Cuando estos pacientes empiezan una dieta la ansiedad es su peor enemiga por lo que empiezan a manifestar un estado de ánimo ansioso-depresivo y son incapaces de salir del círculo sin ayuda profesional.

¿Cuáles son las causas de provocar este tipo de trastorno?

Las causas del trastorno de atracones son desconocidos (aunque hay muchos estudios sobre ello para poder trabajar con un buen tratamiento psicológico y poder paliar los síntomas). Sin embargo, los antecedentes familiares, los factores biológicos, la dieta a largo plazo y los problemas psicológicos aumentan el riesgo y sus complicaciones…

Factores de riesgo:

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno de atracones son:

  • Antecedentes familiares y factores biológicos. Eres mucho más propensos a tener un trastorno alimenticio si sus padres o hermanos tienen (o han tenido) un trastorno alimentario. Algunas personas con trastorno por atracones pueden haber heredado genes que los hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad, o sus sustancias químicas del cerebro pueden haber cambiado.
  • Problemas psicológicos. La mayoría de las personas que tienen trastorno por atracones tienen sobrepeso, muy consciente de su apariencia y se sienten mal por ello. Cuando usted tiene trastorno de atracones, puede actuar impulsivamente y siente que no puede controlar su comportamiento. Es posible que tenga un historial de depresión o abuso de sustancias. Y es posible que tenga problemas para hacer frente al estrés, la preocupación, la ira, la tristeza y el aburrimiento.
  • Dieta. Muchas personas con trastorno de atracones tienen una historia de la dieta – algunos han hecho dieta en exceso que se remonta a la infancia. Hacer dieta puede desencadenar el impulso de comer en exceso, sobre todo si tienes una baja autoestima y los síntomas de la depresión.
  •  La edad. Aunque las personas de cualquier edad pueden tener un trastorno de atracones, a menudo comienza en la adolescencia o principios de los 20 años.

Complicaciones:

Se pueden desarrollar problemas psicológicos y físicos relacionados con el trastorno por atracón. Algunas de estas complicaciones surgen de sobrepeso debido a atracones frecuentes. Otras complicaciones pueden ocurrir debido a los hábitos de yo-yo alimenticios poco saludables – atracones seguidos de una dieta cruda. Además, los alimentos que se consumen durante una borrachera suele ser alta en grasas y baja en proteínas y otros nutrientes, lo que puede conducir a problemas de salud como: Depresión, insomnio, hipertensión, diabetes tipo 2, colesterol alto, enfermedad de la vesícula biliar con otros problemas digestivos, problemas cardiacos, dolor muscular, dolor de cabeza, etc…

Diagnóstico de los Trastornos por atracón 

Los atracones de comida son similares a la bulimia u otros trastornos alimenticios, la diferencia es que, las personas con trastorno de atracones no se deshacen de los alimentos que consumen. Es por eso que muchas personas con trastorno por atracones suelen tener sobrepeso.

No obstante, según el DSM-V, el paciente debe cumplir con algunos de estos criterios:

  1. Episodios recurrentes de atracones de comida, como comer una cantidad anormalmente grande de comida y sentir una falta de control sobre la ingesta.
  2. Los atracones de comida que está asociada con al menos tres de los siguientes factores: comer rápidamente, comer hasta estar incómodamente lleno, comer grandes cantidades cuando no tiene hambre, comer solo por vergüenza, o sentirse disgustado, deprimido o culpable después de comer.
  3. La preocupación por el atracón.
  4. Comer en exceso al menos dos veces a la semana durante al menos seis meses.
  5. Los atracones de comida que no está asociado con la purga, como vómitos autoinducidos.

Así pues, lo primero para diagnosticar un trastorno de la alimentación debemos derivar al médico de atención primaria para que se descarten varias patologías (examen físico, análisis de sangre y orina etc…) y una vez descartada toda la parte fisiológica, el profesional de la salud mental podrá valorar psicológicamente el estado o nivel de su problemática para poder dar un tratamiento adecuado incluyendo una psicoeducación alimentaria al paciente.

Tratamiento Psicológico y Psicofarmacológico

Las metas para el tratamiento del trastorno por atracones son reducir los atracones alimenticios, para mejorar su bienestar emocional y, cuando sea necesario, para bajar de peso. Debido a los atracones está tan entrelazada con vergüenza, baja autoestima, auto-repugnancia y otras emociones negativas, el tratamiento debe abordar estos y otros problemas psicológicos. Al obtener ayuda para los atracones, se puede aprender a perder peso correctamente y mantenerse en forma.

El tratamiento más eficaz aplicada en mi consultas el la TCC o la TREC, en cual enseño a los pacientes a modificar su forma de interpretar sus distorsiones mentales y a poder debatirlos con ellos. Una vez trabajado su forma de pensar, la forma de actuar es muy importante en este trastorno ya que debemos enseñarles técnicas conductuales para que puedan controlar sus impulsos.

¿Sabías qué?: La terapia cognitivo-conductual (TCC). TCC puede ayudar a lidiar mejor con los problemas que pueden desencadenar episodios de atracones, como los sentimientos negativos acerca de su cuerpo o de un estado de ánimo deprimido. Puede que también le dará una mayor sensación de control sobre su comportamiento y los patrones de alimentación. Si usted tiene sobrepeso, es posible que necesite asesoramiento para bajar de peso, además de TCC.

A veces, debemos complementar con algún psicofármaco para poder trabajar mejor con la terapia. En el caso de los trastornos por atracón los más efectivos son:

Antidepresivos. Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos tricíclicos (ATC) pueden ser útiles. No está claro cómo se pueden reducir los atracones, pero puede estar relacionado con la forma en que afectan a ciertas sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo.

Anticonvulsivo topiramato. Normalmente se utiliza para controlar las convulsiones, también se ha encontrado topiramato para reducir los episodios de atracones. Sin embargo, lo que potencialmente puede causar efectos secundarios graves, por lo que hablar de estos riesgos con el médico.

Y por último, es importante que el tratamiento psicológico tenga un buen programa para perder peso saludablemente: Muchas personas con trastorno de atracones tienen una larga historia de intentos fallidos de perder peso por su cuenta. Sin embargo, los programas de pérdida de peso por lo general no se recomiendan hasta que el trastorno de atracones se trata porque las dietas muy bajas en calorías pueden desencadenar episodios más atracones.

Si necesitáis ayuda, no dudéis en comentarme desde mi blog…

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

Leave a reply:

Your email address will not be published.