Trastornos del sueño: Causas y tratamientos

IMG_0021

Buenas blogeros y seguidores de la mente humana, hoy voy a dedicar un artículo sobre los trastornos del sueño, sus causas y los tratamientos más eficaces para ello, (son muchos los pacientes que vienen por dicho trastorno y cada vez va aumentando las prescripciones farmacológica para poder dormir).

¿Sabías qué?: El sueño es un estado fisiológico necesario para la vida, que se caracteriza por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el sueño se producen cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas. Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos). El sueño NO REM, se divide, a su vez, en cuatro fases con características distintas. A continuación describimos las cinco fases, que se alternan de forma cíclica mientras la persona permanece dormida (cada 90/100 minutos, aproximadamente, comienza un nuevo ciclo de sueño en el que los últimos 20 o 30 minutos se corresponden con la fase REM).

Trastornos del sueño: ¿Qué son?

Podríamos decir que hoy en día, según descritos en DSM-V (NUESTRO LIBRITO DONDE CATALOGAMOS  LOS TRASTORNOS Y UTILIZAMOS PARA DAR UN JUICIO CLÍNICO), los trastornos del sueños están catalogados o nombrados como:

Insomnio

Este es uno de los trastornos del sueño más común en mi consulta, que afecta a un 25% de la población. Puede deberse a ciertos trastornos de fondo como la depresión o la ansiedad. El insomnio se define como la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido toda la noche. Cada persona necesita ciertas horas para sentirse descansado aunque lo normal es entre 7 y 9 horas.

Las personas con insomnio suelen sentirse somnolientas durante todo el día perjudicando esto a su vida diaria, y por la noche les volverá a costar quedarse dormidos a pesar del cansancio.

Dentro del insomnio debemos diferenciar entre el insomnio primario y secundario (nos centraremos en el secundario ya que son los que más se tratan en consultas de atención primaria); dentro del insomnio secundario nos encontramos con el llamado efecto de “piernas inquietas” que consiste en un hormigueo en las piernas que obliga al paciente a moverlas. Se produce por la noche y dificulta el sueño. Otro trastorno que está dentro del insomnio, por efectos de algunas drogas, nos encontramos como por ejemplo con el alcohol, que aunque creamos que nos duerma es incierto ya que el etanol en sangre es un depresor de nuestro sistema nervioso central afectándonos a la parte para simpática (músculos) y a largo plazo no tendremos un sueño reparador por lo que nos levantamos con la famosa RESACA.

Apnea del sueño

Es un trastorno común en el cual la persona que lo sufre hace una pausa en la respiración durante el sueño. Suele durar poco y la persona recupera su respiración normal con un ronquido fuerte. Generalmente es un trastorno crónico que altera el sueño ya que ocurre en la fase REM  (el sueño está compuesto por 5 fases; las cuatros primeras fases pertenecen a la fase No REM y la quinta a la REM…os hablaré de ello más profundamente en otro artículo dedicado a la fisiología del sueño) y se pasa a un sueño ligero provocando que la persona no descanse correctamente. El primero en notar este síntoma suele ser un familiar ya que la persona no se da cuenta de esto. El tipo más común es la apnea del sueño obstructiva, que se debe a una obstrucción en las vías respiratorias que impiden que el aire pase. Normalmente es más frecuente en personas con sobrepeso.

Si no se trata correctamente puede haber graves consecuencias porque en los periodos de anoxia (falta de aire en el cerebro) se pueden dañar neuronas asociadas al sueño. Y aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Narcolepsia

Esta enfermedad neurológica (es menos común entre la población clínica) se debe a una anomalía cerebral que altera los mecanismos neurales del sueño; Consiste en episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, pudiendo quedarse dormidas durante 2-5 minutos en cualquier lugar y despertándose sintiéndose despejadas. Puede ocurrir conduciendo, hablando o paseando simplemente. Estas personas carecen del sueño de ondas lentas y pasan directamente en la fase REM del sueño.

Dentro de esta enfermedad encontramos algunas variantes como son la cataplejía (es una parálisis total que ocurre durante la vigilia) donde el paciente sufre debilidad muscular y puede quedar totalmente paralizado y caer al suelo. Lo que ocurre es que el fenómeno del sueño REM se produce en un momento inapropiado y los pacientes son conscientes durante estas crisis.

Alucinaciones hipnagógicas

Son sueños vividos que ocurren antes de que la persona se duerma. Son sueños mientras se está en la fase de vigilia alfa (fase 1 del sueño REM).

Parálisis del sueño

Suele darse justo antes del sueño o al despertar por la mañana pero en un momento en el que no representa peligro para la persona.

Trastornos asociados al sueño de ondas lentas

Durante esta fase, concretamente en la fase número 4 del sueño (una de las más profundas), algunas personas sufren conductas de inadaptación; como pueden ser el sonambulismo, enuresis nocturna (mojar la cama) y terrores nocturnos. Hablaremos sobre ellos:

El sonambulismo

En los niños suele ser por fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos puede deberse a trastornos mentales, alcohol entre otras. Estas personas se pueden levantar y pasear con normalidad, realizar accione. Estos episodios suelen ser muy breves y si no se les despierta volverán a irse a dormir pero pueden quedarse durmiendo en un lugar diferente.

Dentro del sonambulismo se encuentra el trastorno de ingesta asociado al sueño; La persona come mientras está dormida. Para prevenirlo, unas de las pautas que suelo dar a mis pacientes en que guarden la comida bajo llave.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son más comunes en los niños de entre 3 y 7 años. El niño puede estar sudando o respirando agitadamente, en estado de shock y muy desorientado (los padres no deben asustarse, lo que debemos de hacer sentarnos con ellos y calmarlos… en el caso de que los terrores nocturnos sean muy continuados debemos ir al psicólogo para descartar ansiedades, miedos etc… y trabajar para reducir la psicopatología del niño o la niña).

Conclusión: En definitiva, se necesita de un sueño reparador para estar al 100% en nuestro día a día. Es por ello que, en el caso de que sufras algunos de los síntomas que acabo de describir debéis acudir a vuestro médico de cabecera para descartar la parte fisiológica y él sabrá derivar al facultativo adecuado.

¿CÓMO ES TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

El psicólogo clínico recogerá la historia clínica del paciente para descartar si la patología es debido a otro problema, como suele ser la depresión y la ansiedad (como ya sabéis por mis artículos, la ansiedad es la madre de muchos otros trastornos como el TOC, Fobias, Ansiedad generalizada etc…). Cuando el psicólogo saque el origen o ya está descartada la parte fisiológica (enfermedades neurológicas, degenerativas etc…), empezará a trabajar con el paciente con las técnicas pertinentes (en mi caso, como especialista en clínica y con formación en cognitiva conductual, empiezo con la modificación de pensamientos, cronoterapia, debates socráticos y si fuese necesario algo de medicación).

Hay muchos estudios que demuestran que un buen hábito saludable e higiene de sueño es más que suficiente para tener un sueño reparador…

LA MENTE ES GRANDE Y PODEROSA PERO CONTROLARLA SE PUEDE CON PACIENCIA Y MOTIVACIÓN HACIA ELLO.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas, Colegiado AN-07376

psicologoquiros@gmail.com

PD: OS DEJO UNAS PAUTAS PARA DORMIR MEJOR QUE ENTREGO A MIS PACIENTES.

higuiene de sueño 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.